I Congreso Venezolano de Coaching
8 y 9 de febrero de 2011
êêInicio    êêAcerca de COVECOP    êêInformación    êêContáctenos
Registro
Inscripción
Asociados a COVECOP +información
Público General +información
Ponencias
Ponentes
Conferencistas Principales +información
Ponencias +información
Congreso
¿Cómo participar?
Patrocinantes +información
Expo-Coaching +información
 Inicio
 Congreso
   Organizadores
   Patrocinantes
   Información
   Agenda
   Lugar
   Descuentos
 Ponencias
   Invitado de Honor
   Conferencistas
   Ponentes
 Panel
 Expo- Coaching
 Inscripción
   Asociado COVECOP
   Público General
 Otros
   Avances
   Alojamiento
   Inquietudes
   En los Medios
   COVECOP
   Contáctenos
 

Más de 300 Personas Asistieron al I Congreso Venezolano de Coaching

Con éxito culminó el evento que se realizó en Corp Banca bajo el lema “Entre presente y futuro…una conversación posible”, organizado por la Comunidad Venezolana para el Coaching Profesional (COVECOP). Mucho interés suscitó la ponencia de uno de los fundadores del coaching ontológico Julio Olalla, quien recalcó la necesidad de respetar las diversas maneras de ver al mundo. Sobre la crisis venezolana señaló que debe ser motivo de aprendizaje.

Con la asistencia de más de 300 personas y reconocidos invitados nacionales e internacionales, se realizó en Caracas el I Congreso Venezolano de Coaching en el Centro Cultural B.O.D/Corpbanca, organizado por la Comunidad Venezolana para el Coaching Profesional (COVECOP).

Ivonne Hidalgo, presidenta de COVECOP, dio la bienvenida a los presentes y los instó a asumir el desafío de influir con su acción y decisión en el futuro del país. “En estos tiempos los coaches no podemos permitirnos la irrelevancia”, afirmó. Recalcó la importancia de este primer encuentro para la comunidad de coaches que ejercen en Venezuela e informó que en el año 2013, se realizará en el país el Congreso Iberoamericano de Coaching.

Gran interés suscitó la ponencia del invitado especial del Congreso, el chileno Julio Olalla, uno de los fundadores del coaching ontológico, quien explicó el origen de esta práctica como una manera de hacerse cargo de la crisis profunda de la modernidad.
“Las personas han perdido el contacto con su mundo interno, dándole más importancia al mundo objetivo. El saber objetivo sirve para predecir y dominar. El alma quedó por fuera del aprendizaje. La razón y la lógica no son suficientes para saber. La emoción es importante también dentro del aprendizaje”, señaló.

Se refirió así mismo al observador que hay en cada persona y cómo la manera en que cada quien ve al mundo determina sus acciones. “Todos observamos la realidad de maneras diferentes, por tanto hay que respetar la forma en que los demás la ven. Lo opuesto a una gran verdad es otra gran verdad, porque todas las opiniones son válidas. Para que nuestras acciones cambien, primero tiene que cambiar el observador”, explicó Olalla.

El lenguaje, indicó, es el primer elemento que define al observador. “El lenguaje no sólo describe, es también un generador, es constitutivo de la realidad que miramos”, dijo. Señaló que el proceso de aprendizaje implica enfrentar los miedos, cuestionar las opiniones que tenemos. “El verdadero viaje es desarrollar nuevas manera de ver las cosas, lo cual requiere mucho coraje”, refirió

Situación de crisis como escuela
Sobre la situación venezolana comentó Julio Olalla que la humanidad está viviendo momentos de mucho desconcierto en todas partes del mundo. “Hay que crear una nueva manera de relacionarnos entre nosotros, donde nos demos permiso para disentir, para colaborar, y donde desarrollemos la humildad para pensar juntos. Esto es necesario no sólo en Venezuela, es un fenómeno universal. Ha llegado la hora de que todas estas crisis nos sirvan, que nos empujen a reflexionar, a solucionar los problemas juntos”.

El experto explicó que los momentos profundamente dolorosos que se viven son una escuela, enseñan algo. “Lo que está viviendo Venezuela los podemos ver como algo que nos quiere decir la vida. Es fácil echarle la culpa a otros, pero hay que darle una mirada a la historia del país para poder darnos cuenta de dónde nace tanto resentimiento y dolor. Si no nos escuchamos, no lo vamos a entender. Nos falta generosidad para escucharnos más. Sólo puedo decirte que deseo profundamente que esta tierra, como todas las tierras del planeta, aprenda de lo que le está pasando”, concluyó.

El Primer Congreso Venezolano de Coaching fue apoyado y promovido por la Asociación de Naciones Unidas en la República Bolivariana de Venezuela (ANUV) y la Fundación para el Desarrollo Sostenible (FUNDES). Adicionalmente, cuenta con el patrocinio de M.V.L Consultores C.A, INDELSER, Integración del Ser C.A, PROACTIC Consultores C.A, Centro de Estudios para el Coaching Profesional C.A, GSP de Venezuela S.A; Caracas Coaching y Escuela Europea de Coaching.

Descargar currículo de ponentes y presentaciones del I Congreso Venezolano de Coaching haciendo
CLICK AQUÍ

Fuente: COVECOP
Marcela Ojeda
Haz Comunicaciones
www.covecop.org

Facebook COVECOP  Twitter COVECOP  © COVECOP. Todos los derechos reservados. J-29765552-2 | Desarrollado por ConComunicaciones

Todos los contenidos y obras del sitio cuentan con licencia Creative Commons CC